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NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)

5 participantes

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Mensaje por AArenas Jue 28 Ene 2016 - 14:48

Exposición de A Hernández del día miércoles 17 de febrero.

TRANSPORTE DE GAS NATURAL
NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010

Gas Natural

Energía fósil (hidrocarburo, átomos de carbono e hidrógeno).
Se extrae de yacimientos (gas libre) o pozos petroleros (gas asociado).
79% al 97% de Metano (similar al biogás) + gases diversos.
Normado por la NOM-001-2010 Especificaciones del Gas Natural.

Ventajas

Pocas emisiones de CO² (menor efecto invernadero).
Menor costo que el gas L.P.
Más ligero que el aire.
Flujo constante.
Uso industrial, residencial y transporte.

Proceso del Gas Natural

NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16) The_na10


NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16) Transp10

NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010, Transporte de gas natural

Objetivo: especificaciones y requisitos de seguridad para TRANSPORTE DE GAS NATURAL por DUCTOS.
Cancela y sustituye la NOM-007- SECRE-1999, Transporte de gas natural).
3 apéndices:

NOM-008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas.
NOM-009-SECRE-2002, Monitoreo, detección y clasificación de fugas de gas natural y gas LP en ductos.
Procedimiento de evaluación de la Conformidad
Vigilancia de la Secretaría de Energía, (Comisión Reguladora de Energía.)
16 apartados.

Contenido Relevante

Materiales.
7.- Diseño.
9.- Construcción.
11.- Operación y Mantenimiento.
12.- Programa de prevención de accidentes

CLAVES

ÁREA UNITARIA: 1600 metros y de 200) metros de ancho en ambos lados de la tubería.

NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16) Claves10

Clase de localización: Clasificación del área unitaria.

Clase 1-       10 construcciones.

Clase 2-       10 a 45 construcciones.

Clase 3-       46 construcciones o 100 m de concentraciones masivas.

Clase 4- + de 46 construcciones + transito intenso o transporte subterráneo.

Palabras CLAVE

Transporte.
Sistema de transporte.
Franja de desarrollo del sistema.
Franja de servicios urbanos.
Máxima presión de operación permisible o MPOP.
Presión de diseño.

Franja de Desarrollo del Sistema de Transporte

NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16) Diamet10

Protección contra factores Externos
Antropogénicos (transito vehicular)
Naturales (flotación, deslaves, inundaciones, suelos inestables, deslizamientos, corrosión )
Químico –Tecnológicos (Corrosión por las características del gas).


Separación de Ductos con instalaciones
      Radio de 30 cm con otras. Instalaciones eléctricas alta tensión criticas.
Profundidad mínima.

NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16) Profun10

NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16) Profun11

Estaciones de Compresión- especificaciones para evitar y mitigar el riesgo de incendio.
Estaciones de Regulación y Medición-Diablos.


Señalamientos delimitar la franja de desarrollo.

NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16) Senala10

Existen varias alternativas de señalamientos.

Apéndice I CONTROL DE LA CORROSION EXTERNA EN TUBERIAS DE ACERO ENTERRADAS Y/O SUMERGIDAS

Corrosión

Recubrimiento

Protección Catódica

Apéndice II MONITOREO, DETECCION Y CLASIFICACION DE FUGAS DE GAS NATURAL

Limite de explosividad.

Atención a reportes de fuga.

Criterios de acción.

AArenas

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Mensaje por VCastro Miér 17 Feb 2016 - 14:21

Muy buena exposición del tema, claro y buen manejo de la información, Sin embargo considero que es muy importante analizar el numeral 9.3 Ancho de franja de desarrollo del sistema(antes derecho de vía) que en el recuadro considerado Dentro de zonas urbanas, es mínimo, el espacio que señala la norma, creo de ésto se podría hacer una propuesta para ampliar dicho espacio al menos en el estado de veracruz en otra legislación estatal, como lo es en el Código de Desarrollo urbano que actualmente se esta desarrollando. Obvio se contemplará la jerarquización de la legislación, para saber si aplica.

VCastro

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Mensaje por GRamos Jue 18 Feb 2016 - 9:51

Excelente exposición Adolfo; solo tengo una duda: al gas natural le adicionan algún indicador para la identificación de fugas, es decir algo similar al caso de gas L.P., que le agrega etil mercaptano y esto genera su olor característico. Gracias

GRamos

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Mensaje por AHernandez Jue 18 Feb 2016 - 12:48

Gracias por tu comentario Getse! Si, efectivamente al gas natural tambien se le adiciona el mismo componente que da olor al Gas l.p. Como tal es obligatorio en los sistemas de distribución y tiene un apéndice dedicado a ello en la NOM-003-SECRE-2011. En la NOM-007-SECRE-2011 no lo menciona como tal, en el apéndice de atención a fugas menciona varios métodos a seguir.

AHernandez

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Mensaje por AHernandez Jue 18 Feb 2016 - 12:53

Gracias por el comentario Vero. Si, efectivamente como lo mencionábamos la norma no maneja como tal el criterio de protección civil, esta mas enfocada a preservar la instalación del sistema de distribución y ante esta carencia es cuando se deben revisar los distintos criterios establecidos en la normatividad vigente y tartar de hacerlas coincidir.

AHernandez

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Mensaje por E Rodríguez Vie 26 Feb 2016 - 11:10

Muy bien explicado el proceso de la transformación y la transportación del gas natural, claro y concreto!!

E Rodríguez

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