NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)
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NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)
Exposición de A Hernández del día miércoles 17 de febrero.
TRANSPORTE DE GAS NATURAL
NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010
Gas Natural
Energía fósil (hidrocarburo, átomos de carbono e hidrógeno).
Se extrae de yacimientos (gas libre) o pozos petroleros (gas asociado).
79% al 97% de Metano (similar al biogás) + gases diversos.
Normado por la NOM-001-2010 Especificaciones del Gas Natural.
Ventajas
Pocas emisiones de CO² (menor efecto invernadero).
Menor costo que el gas L.P.
Más ligero que el aire.
Flujo constante.
Uso industrial, residencial y transporte.
Proceso del Gas Natural
NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010, Transporte de gas natural
Objetivo: especificaciones y requisitos de seguridad para TRANSPORTE DE GAS NATURAL por DUCTOS.
Cancela y sustituye la NOM-007- SECRE-1999, Transporte de gas natural).
3 apéndices:
NOM-008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas.
NOM-009-SECRE-2002, Monitoreo, detección y clasificación de fugas de gas natural y gas LP en ductos.
Procedimiento de evaluación de la Conformidad
Vigilancia de la Secretaría de Energía, (Comisión Reguladora de Energía.)
16 apartados.
Contenido Relevante
Materiales.
7.- Diseño.
9.- Construcción.
11.- Operación y Mantenimiento.
12.- Programa de prevención de accidentes
CLAVES
ÁREA UNITARIA: 1600 metros y de 200) metros de ancho en ambos lados de la tubería.
Clase de localización: Clasificación del área unitaria.
Clase 1- 10 construcciones.
Clase 2- 10 a 45 construcciones.
Clase 3- 46 construcciones o 100 m de concentraciones masivas.
Clase 4- + de 46 construcciones + transito intenso o transporte subterráneo.
Palabras CLAVE
Transporte.
Sistema de transporte.
Franja de desarrollo del sistema.
Franja de servicios urbanos.
Máxima presión de operación permisible o MPOP.
Presión de diseño.
Franja de Desarrollo del Sistema de Transporte
Protección contra factores Externos
Antropogénicos (transito vehicular)
Naturales (flotación, deslaves, inundaciones, suelos inestables, deslizamientos, corrosión )
Químico –Tecnológicos (Corrosión por las características del gas).
Separación de Ductos con instalaciones
Radio de 30 cm con otras. Instalaciones eléctricas alta tensión criticas.
Profundidad mínima.
Estaciones de Compresión- especificaciones para evitar y mitigar el riesgo de incendio.
Estaciones de Regulación y Medición-Diablos.
Señalamientos delimitar la franja de desarrollo.
Existen varias alternativas de señalamientos.
Apéndice ICONTROL DE LA CORROSION EXTERNA EN TUBERIAS DE ACERO ENTERRADAS Y/O SUMERGIDAS
Corrosión
Recubrimiento
Protección Catódica
Apéndice IIMONITOREO, DETECCION Y CLASIFICACION DE FUGAS DE GAS NATURAL
Limite de explosividad.
Atención a reportes de fuga.
Criterios de acción.
TRANSPORTE DE GAS NATURAL
NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010
Gas Natural
Energía fósil (hidrocarburo, átomos de carbono e hidrógeno).
Se extrae de yacimientos (gas libre) o pozos petroleros (gas asociado).
79% al 97% de Metano (similar al biogás) + gases diversos.
Normado por la NOM-001-2010 Especificaciones del Gas Natural.
Ventajas
Pocas emisiones de CO² (menor efecto invernadero).
Menor costo que el gas L.P.
Más ligero que el aire.
Flujo constante.
Uso industrial, residencial y transporte.
Proceso del Gas Natural
NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010, Transporte de gas natural
Objetivo: especificaciones y requisitos de seguridad para TRANSPORTE DE GAS NATURAL por DUCTOS.
Cancela y sustituye la NOM-007- SECRE-1999, Transporte de gas natural).
3 apéndices:
NOM-008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas.
NOM-009-SECRE-2002, Monitoreo, detección y clasificación de fugas de gas natural y gas LP en ductos.
Procedimiento de evaluación de la Conformidad
Vigilancia de la Secretaría de Energía, (Comisión Reguladora de Energía.)
16 apartados.
Contenido Relevante
Materiales.
7.- Diseño.
9.- Construcción.
11.- Operación y Mantenimiento.
12.- Programa de prevención de accidentes
CLAVES
ÁREA UNITARIA: 1600 metros y de 200) metros de ancho en ambos lados de la tubería.
Clase de localización: Clasificación del área unitaria.
Clase 1- 10 construcciones.
Clase 2- 10 a 45 construcciones.
Clase 3- 46 construcciones o 100 m de concentraciones masivas.
Clase 4- + de 46 construcciones + transito intenso o transporte subterráneo.
Palabras CLAVE
Transporte.
Sistema de transporte.
Franja de desarrollo del sistema.
Franja de servicios urbanos.
Máxima presión de operación permisible o MPOP.
Presión de diseño.
Franja de Desarrollo del Sistema de Transporte
Protección contra factores Externos
Antropogénicos (transito vehicular)
Naturales (flotación, deslaves, inundaciones, suelos inestables, deslizamientos, corrosión )
Químico –Tecnológicos (Corrosión por las características del gas).
Separación de Ductos con instalaciones
Radio de 30 cm con otras. Instalaciones eléctricas alta tensión criticas.
Profundidad mínima.
Estaciones de Compresión- especificaciones para evitar y mitigar el riesgo de incendio.
Estaciones de Regulación y Medición-Diablos.
Señalamientos delimitar la franja de desarrollo.
Existen varias alternativas de señalamientos.
Apéndice ICONTROL DE LA CORROSION EXTERNA EN TUBERIAS DE ACERO ENTERRADAS Y/O SUMERGIDAS
Corrosión
Recubrimiento
Protección Catódica
Apéndice IIMONITOREO, DETECCION Y CLASIFICACION DE FUGAS DE GAS NATURAL
Limite de explosividad.
Atención a reportes de fuga.
Criterios de acción.
AArenas- Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 14/01/2016
Re: NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)
Muy buena exposición del tema, claro y buen manejo de la información, Sin embargo considero que es muy importante analizar el numeral 9.3 Ancho de franja de desarrollo del sistema(antes derecho de vía) que en el recuadro considerado Dentro de zonas urbanas, es mínimo, el espacio que señala la norma, creo de ésto se podría hacer una propuesta para ampliar dicho espacio al menos en el estado de veracruz en otra legislación estatal, como lo es en el Código de Desarrollo urbano que actualmente se esta desarrollando. Obvio se contemplará la jerarquización de la legislación, para saber si aplica.
VCastro- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/01/2016
Re: NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)
Excelente exposición Adolfo; solo tengo una duda: al gas natural le adicionan algún indicador para la identificación de fugas, es decir algo similar al caso de gas L.P., que le agrega etil mercaptano y esto genera su olor característico. Gracias
GRamos- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/01/2016
Re: NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)
Gracias por tu comentario Getse! Si, efectivamente al gas natural tambien se le adiciona el mismo componente que da olor al Gas l.p. Como tal es obligatorio en los sistemas de distribución y tiene un apéndice dedicado a ello en la NOM-003-SECRE-2011. En la NOM-007-SECRE-2011 no lo menciona como tal, en el apéndice de atención a fugas menciona varios métodos a seguir.
AHernandez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Re: NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)
Gracias por el comentario Vero. Si, efectivamente como lo mencionábamos la norma no maneja como tal el criterio de protección civil, esta mas enfocada a preservar la instalación del sistema de distribución y ante esta carencia es cuando se deben revisar los distintos criterios establecidos en la normatividad vigente y tartar de hacerlas coincidir.
AHernandez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Re: NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas natural (AHernández 17.02.16)
Muy bien explicado el proceso de la transformación y la transportación del gas natural, claro y concreto!!
E Rodríguez- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/01/2016
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